Automatismos Industriales

Diseñados para la automatización. Construidos para la fiabilidad.

Automatismos Industriales

Automatismos Industriales

Controlador lógico programable (PLC)

Para automatizar procesos industriales, se utilizan controladores lógicos programables, más conocidos por sus siglas en inglés PLC (Programmable Logic Controller). Se trata de un dispositivo utilizado en la ingeniería automática o automatización industrial para automatizar procesos electromecánicos, tales como el control de la maquinaria de la fábrica en líneas de montaje o el control de movimiento de atracciones mecánicas.

La función básica y primordial del PLC ha evolucionado con los años para incluir el control del relé secuencial, control de movimiento, control de procesos, sistemas de control distribuido y comunicación por red. Las capacidades de manipulación, almacenamiento, potencia de procesamiento y de comunicación de algunos PLCs modernos son aproximadamente equivalentes a los ordenadores de escritorio.

Un enlace-PLC programado combinado con hardware de E/S remoto, permite utilizar un ordenador de sobremesa de uso general para suplantar algunos PLC en algunas aplicaciones. En cuanto a la viabilidad de estos controladores de ordenadores de sobremesa basados en lógica, es importante tener en cuenta que no se han aceptado generalmente en la industria pesada debido a que los ordenadores de sobremesa ejecutan sistemas operativos menos estables que los PLCs, y porque el hardware del ordenador de escritorio está típicamente no diseñado a los mismos niveles de tolerancia a la temperatura, humedad, vibraciones, y la longevidad como los procesadores utilizados en los PLC.

Los PLC son utilizados en muchas industrias y máquinas. A diferencia de las ordenadores de propósito general, el PLC está diseñado para múltiples señales de entrada y de salida, rangos de temperatura ampliados, inmunidad al ruido eléctrico y resistencia a la vibración y al impacto. Los programas para el control de funcionamiento de la máquina se suelen almacenar en baterías o en memorias no volátiles. Un PLC es un ejemplo de un sistema de tiempo real «duro», donde los resultados de salida deben ser producidos en respuesta a las condiciones de entrada dentro de un tiempo limitado, de lo contrario no producirá el resultado deseado.

Muy similares a los PLC se tienen otros dispositivos electrónicos como son los Relés Lógicos Programables (PLR). Éstos se utilizan en la industria ligera, donde sólo existen unos pocos puntos de entrada/salida (es decir, unas pocas señales que llegan desde el mundo real y algunas que salen) están involucrados y además se persigue una solución económica. A diferencia de los PLCs regulares que son generalmente modulares y ampliables en gran medida, los PLRs son por lo general no modulares o expansibles, pero su precio puede ser dos órdenes de magnitud menos de un PLC y todavía ofrecen un diseño robusto y de ejecución determinista de la lógica.

Ventajas principales de los PLC:

  • Tamaño reducido.
  • Mantenimiento de bajo costo.
  • Reducción de costes de mano de obra.
  • Posibilidad de controlar más de una máquina con el mismo equipo
  • Ahorran tiempo en la elaboración de proyectos.
  • Se les pueden realizar modificaciones sin costos adicionales.

Actualmente, son innumerables las aplicaciones de estos dispositivos en el ámbito tecnológico

Fabricación de automóviles:
  • Cadenas de montaje, soldadura, cabinas de pintura, etc.
  • Máquinas herramientas: Tornos, fresadoras, taladradoras, etc.
Plantas químicas y petroquímicas:
  • Control de procesos (dosificación, mezcla, pesaje, etc).
  • Baños electrolíticos, oleoductos, refinado, tratamiento de aguas residuales, etc.
Industria metalúrgica:
  • Control de hornos, laminado, fundición, soldadura, forja, grúas, entre otros.
Industria alimentaria:
  • Envasado, empaquetado, embotellado, almacenaje, llenado de botellas, etc.
Papeleras y madereras:
  • Control de procesos, serradoras, producción de conglomerados y de laminados, etc.
Producción de energía:
  • Centrales eléctricas, turbinas, transporte de combustible, energía solar, etc.
Tráfico:
  • Regulación y control del tráfico, ferrocarriles, líneas de metro, etc .
Aplicaciones domóticas:
  • Iluminación, temperatura ambiente, sistemas anti robo, comodidad y bienestar en el hogar, etc.

Contacte con nosotros