Oxicorte Metálico

Corte de chapas y preparación de bordes de piezas a soldar

Oxicorte Metálico

Oxicorte Metálico

El oxicorte es un método rentable para cortar chapas con o sin preparación. Corta de forma fácil chapas rugosas y oxidadas y no requiere excesiva habilidad para producir excelentes resultados. El proceso de corte por oxicombustible provoca una reacción química de oxígeno con el material base a temperaturas elevadas facilitando el corte del metal. La temperatura necesaria se mantiene mediante la llama provocada por la combustión de un gas combustible mezclado con oxígeno puro.

Este proceso consta de dos etapas: en la primera, el acero se calienta a alta temperatura (900 °C) con la llama producida por el oxígeno y un gas combustible; en la segunda, una corriente de oxígeno corta el metal y elimina los óxidos de hierro producidos.

En el oxicorte se utiliza un gas combustible cualquiera (acetileno, hidrógeno, propano, hulla, tetreno o crileno), cuyo efecto es producir una llama para calentar el material, mientras que como gas comburente siempre ha de utilizarse oxígeno a fin de causar la oxidación necesaria para el proceso de corte.

Bien sea en una única cabeza o por separado, todo soplete cortador requiere de dos conductos: uno por el que circule el gas de la llama calefactora (acetileno u otro) y uno para el corte (oxígeno). El soplete de oxicorte calienta el acero con su llama carburante, y a la apertura de la válvula de oxígeno provoca una reacción con el hierro de la zona afectada que lo transforma en óxido férrico (Fe2O3), que se derrite en forma de chispas al ser su temperatura de fusión inferior a la del acero.

Usando el equipo oxiacetilénico como ejemplo, éste consta de los siguientes elementos:

Botellas de oxígeno y de acetileno

Recipientes cilíndricos, de acero, con tratamiento de normalización posterior a su fabricación; de una pieza, sin soldaduras, destinados a conservar y transportar gases a alta presión; o soldados para gases licuados. El Acetileno se transporta disuelto con acetona junto con un material poroso porque es muy peligroso comprimirlo. El oxígeno puede ir en estado líquido o gaseoso (presión de 150 Kg/cm2)

Manorreductores de presión y válvulas de seguridad.

Tanto el oxígeno como el gas se encuentran en la botella a presiones superiores a la de utilización; para reducir estas presiones y obtener las de trabajo se emplean los manorreductores. De ellos depende el correcto suministro de gases y la seguridad del operario. Van provistos de dos manómetros:

  • De alta: indica la presión del gas en la botella.
  • De baja: suministra la presión de salida del gas.

Mangueras para cada gas

Las mangueras son tubos flexibles de goma por cuyo interior circula cada gas. Son las encargadas de transportar dicho gas desde las botellas hasta el soplete. Deben ser de caucho de buena calidad y resistentes al corte y abrasión.

Soplete

La misión del soplete será asegurar la correcta mezcla del gas combustible con el oxígeno, teniendo lugar la combustión al salir ambos por el extremo de la boquilla. La velocidad mínima debe ser 150 m/s, a fin de superar la de propagación de la llama y evitar que esta se encienda en el interior del soplete, lo que produciría una detonación y un silbido característico. La potencia del soplete (caudal) se define como el gasto horario de gas combustible. Los componentes del soplete son el mango con dos tubos, la cámara donde desembocan los gases para que se mezclen y la boquilla.

Válvulas antirretroceso

Cuando se produce un retroceso de la llama, ésta se introduce en el soplete, pudiendo llegar incluso a los cilindros y provocar su explosión. Las válvulas antirretroceso previenen:

  • La entrada de oxígeno o aire en el conducto y cilindro que suministra el acetileno.
  • El retroceso de llama dentro del soplete, manguera, tubería, cilindros, o depósitos.
  • El suministro durante o después de un retroceso de llama (si el retroceso ha sido leve, no se corta el suministro, sólo se corta si aumenta la temperatura 90 ó 100 ºC).

La colocación ideal es a la entrada del soplete, pero como alternativa se colocan a la salida de los manorreductores, para dar una mayor facilidad de manejo del soplete.


Contacte con nosotros