Plegadora Metálica

Servicio de Plegadora Metálica para operaciones de doblado y curvado

Plegadora Metálica

Plegadora Metálica

El doblado es un proceso de conformado sin separación de material y con deformación plástica utilizado para dar forma a chapas. Se utiliza, normalmente, una prensa que cuenta con una matriz –si es con estampa ésta tendrá una forma determinada- y un punzón -que también puede tener forma- que realizará la presión sobre la chapa. A su vez, tanto la matriz como el punzón pueden tener una forma determinada si se trata de una operación con estampa

En el proceso, el material situado a un lado del eje neutro se comprimirá (zona interior) y el situado en el lado opuesto (zona exterior) será traccionado como consecuencia de los esfuerzos aplicados. Esto provoca también un pequeño adelgazamiento en el codo de la chapa doblada, cosa que se acentúa en el centro de la chapa.

El sentido en el que estarán las fibras de una chapa, dependerá de los tratamientos a la que ha estado sometida inicialmente. Es decir, dependerá del laminado previo a la que ha sido sometida. Ésto es importante pues el sentido en el que están las fibras será de gran importancia ya que éstas influyen en las propiedades finales del material.

Tipos de plegado

Plegado en falso

En este tipo de plegado no se produce prenetación en la chapa, por lo tanto se conserva su espesor original. Puede realizarse de dos maneras:

  • A fondo: Se detiene el avance del punzón cuando la chapa entra en contacto con las paredes de la "V", sin que haya penetración.
  • Con parada: El ángulo del plegado se obtiene en función de la penetración del punzón en la matriz. Tiene amplia gama de ángulos.
  • Autogrúas. Son gruas de gran tamaño y situadas sobre vehículos especialmente diseñados para llevar una grúa.

Plegado con golpe

Se realiza con penetración de la chapa por parte del punzón, lo que conlleva una disminución local de espesor, aunque permite obtener una elevada precisión angular. Suele reservase para espesores superiores a 2 milímetros por las elevadas potencias que se necesitan.

Para la obtención de un buen doblado deben tenerse en cuenta diversos factores:

  • La pieza no debe sufrir ningún movimiento anormal durante el doblado.
  • Los radios interiores de doblado serán como mínimo igual al espesor de la chapa.
  • Las superficies del punzón o matriz en conctacto con la chapa estarán lo más listas y pulidas posible.

Contacte con nosotros