Grúa y Transporte

Servicio de Grúa, logística de montaje y Transporte de materiales

Grúa y Transporte

Grúa y Transporte

Una grúa es una máquina de elevación de movimiento discontinuo destinado a elevar y distribuir cargas en el espacio suspendidas de un gancho. En general, se trata de dispositivos que cuentan con poleas acanaladas, contrapesos, mecanismos simples, etc. para crear ventaja mecánica y lograr mover grandes cargas.

Existen muchos tipos de grúas diferentes, cada una adaptada a un propósito específico. Los tamaños se extienden desde las más pequeñas grúas de horca, usadas en el interior de los talleres, las grúas torres, usadas para construir edificios altos, hasta las grúas flotantes, usadas para construir aparejos de aceite y para rescatar barcos encallados.

Son muy comunes en obras de construcción, puertos, instalaciones industriales y otros lugares donde es necesario trasladar cargas. Existe una gran variedad de grúas, diseñadas conforme a la acción que vayan a desarrollar.

Podemos realizar una primera clasificación de las grúas en móviles y fijas

Grúas Móviles

Pueden ser de los siguientes tipos:

  • Sobre cadenas u orugas. Estas cadenas o grúas son dispositivos de transporte utilizados principalmente en vehículos pesados, como tanques y tractores, u otro tipo de vehículos. Consiste en un conjunto de eslabones modulares que permiten un desplazamiento estable aun en terrenos irregulares. Los eslabones ayudan al vehículo a distribuir el peso en una superficie mayor que la que hubiera tenido con el empleo de ruedas, esto hace que pueda moverse por un número mayor de superficies sin hundirse debido a su propio peso.
  • Sobre ruedas o camión. Un camión grúa es aquel que lleva incorporado en su chasis una grúa, que se utiliza para cargar y descargar mercancías en el propio camión, o para desplazar dichas mercancías dentro del radio de acción de la grúa. Con la incorporación de una grúa en el camión se consigue una mayor independencia a la hora de la carga y descarga del material transportado, no dependiendo de maquinaria auxiliar como carretillas elevadoras.
  • Autogrúas. Son grúas de gran tamaño y situadas sobre vehículos especialmente diseñados para llevar una grúa.

Grúas Fijas

Cambian la movilidad que da la grúa móvil por la capacidad para soportar mayores cargas y conseguir mayores alturas incrementando la estabilidad. Este tipo se caracteriza por quedar ancladas en el suelo (o al menos su estructura principal) durante el período de uso. A pesar de esto algunas pueden ser ensambladas y desensambladas en el lugar de trabajo.

  • Grúas puente o grúas pórtico. Eleva la carga mediante un montacargas instalado sobre una viga, que a su vez es rígidamente sostenida mediante dos o más patas. Estas patas generalmente pueden desplazarse sobre unos rieles horizontales al nivel del suelo. Este tipo se emplean en la construcción naval y en los pabellones industriales.
  • Grúa Derrick. Grúa formada por un mástil de estructura de celosía sujeto por vientos, un brazo de la misma estructura unido al mástil por un extremo inferior y sujeto al mismo mediante cables por su extremo superior, un cabrestante situado en el suelo y un cable que se reenvía a través de poleas situadas en el brazo.
  • Grúa horquilla, carretilla elevadora o montacargas. Vehículo contrapesado en su parte trasera, que (mediante dos horquillas) puede transportar y apilar cargas generalmente montadas sobre tarimas o palés. Dichas horquillas van montadas sobre un soporte unido a un mástil de elevación para la manipulación de las tarimas. Las ruedas traseras son orientables para facilitar la maniobra de conducción y recoger las tarimas o palés. Es de uso rudo e industrial y se utiliza en almacenes y tiendas de autoservicio para transportar tarimas o palés con mercancías además de acomodarlas en estanterías. Aguanta cargas pesadas que ningún grupo de personas podría soportar por sí misma y ahorra horas de trabajo pues traslada un peso considerable de una sola vez en lugar de ir dividiendo el contenido de las tarimas por partes o secciones.

Propiedades de las grúas

Independientemente de si la grúa es fija o móvil, clasificamos ésta según sus propiedades específicas

  • Grúa torre. Capaz de elevar cargas por medio de un gancho suspendido de un cable, en un radio de varios metros, a todos los niveles y en todas direcciones. Está constituida esencialmente por una torre metálica, con un brazo horizontal giratorio, y los motores de orientación, elevación y distribución o traslación de la carga, disponiendo además un motor de traslación de la grúa cuando se encuentra dispuesta sobre carriles. La torre de la grúa puede empotrarse en el suelo, inmovilizada sin ruedas o bien desplazable sobre vías rectas o curvas. El control se puede realizar desde suelo o desde una cabina situada en la punta de la torre. El montaje de la grúa suele hacerse con una grúa móvil.
  • Grúa auto-desplegable. Son grúas capaces de desmontarse por sí mismas sin necesidad de requerir otra grúa para el montaje. Está constituida por un solo bloque y que no requiere elementos estructurales adicionales para su instalación. Puede ir provista de ruedas para facilitar su desplazamiento. Son rápidas y más caras que las grúas torre, además su alcance puede ser más limitado que éstas.
  • Grúa telescópica. Una grúa telescópica consiste en muchos tubos que se encuentran uno dentro de otro. Un sistema hidráulico u otro mecanismo extiende o retrae el sistema hasta la longitud deseada. El sistema compacto hace que la grúa telescópica se adapte fácilmente a aplicaciones móviles.

Transporte para montaje

En lo referente al transporte de piezas metálicas, éstas requieren de cierta preparación, utilizándose para ello medios auxiliares tales como: cunas traviesas, perfilería, almohadillas de serrín y otros. Estos recursos impiden que las piezas sufran desplazamientos durante el transporte; además se las protege para que ni se deformen, ni sufran torsiones o abolladuras o cualquier deterioro para así no ser rechazadas al momento de su montaje en obra.

Los transportes de piezas se programan según el avance de la obra y la secuencia de montaje con sus tiempos establecidos. La obra deberá indicar al taller los tiempos de envíos en el orden establecido. Si las piezas superan un ancho de 4 metros o una longitud de 18 metros, debe utilizarse coche de acompañamiento (por normativa de tráfico). Posteriormente, el almacenamiento de piezas en obra se efectúa de manera ordenada y sistemática. Teniendo en cuenta el orden de montaje, se disponen las piezas con su correspondiente identificación a la vista, ya marcada con anterioridad en el taller.

La manipulación de piezas requiere de mucho cuidado, deben protegerse cada uno de los elementos en todas las zonas donde se coloquen cadenas, ganchos, estrobos o cualquier accesorio que se emplee para elevación y manipulación de las piezas de la estructura.


Contacte con nosotros